ASESORÍA LEGAL PREVENTIVA EN COMPRA DE INMUEBLES
Sabemos que la vivienda es tal vez la compra más trascendental de tu vida por el enorme esfuerzo que debes hacer durante muchos años para adquirirla, por esto, en AdC Abogado del Consumidor Colombia como expertos en protección al consumidor, multiplicamos nuestro conocimiento legal para empoderar a los consumidores inmobiliarios de manera que minimicen al máximo los posible riesgos de verse defraudados e inmersos en situaciones completamente indeseables.
Lo primero que debes tener en cuenta es la importancia del tema. Para ello te informaremos sobre los principales riesgos a los cuales te puedes ver expuesto como consumidor inmobiliario antes, durante y después de la celebración del negocio, a fin de que tomes medidas y realices negocios seguros. Algunos de estos riesgos son:
Prórrogas fecha entrega
Padecer una cadena interminable de prórrogas en la fecha de entrega del bien por el incumplimiento en la entrega de la constructora.
Bien diferente a lo ofrecido
Tener que aceptar un bien diferente al ofrecido en caso que la constructora incurra en publicidad engañosa.
Contratos agresivos
Padecer los efectos nocivos de los contratos en exceso agresivos con los intereses del consumidor.
Cláusulas abusivas
Padecer los efectos nocivos de las cláusulas abusivas en los contratos celebrados por el consumidor.
Pagos adicionales por demoras
No poder disfrutar el bien propio, y en lugar de ello, terminar pagando a la vez arriendo y el crédito adquirido para la compra del bien en caso que la constructora no cumpla con la fecha de entrega del inmueble y el crédito haya sido desembolsado.
Malos manejos administrativos
Padecer retrasos en la entrega del bien por causa de malos manejos en la administración de los recursos para realizar el proyecto por parte de la constructora.
Multas y adecuaciones por construcción irregular
Asumir el costo de las multas y de las adecuaciones necesarias en el inmueble, en caso de construcción irregular, esto es, en caso que lo que entregue la constructora no coincida con lo aprobado en la licencia de construcción o con lo exigido en la norma técnica del sector construcción o con la norma urbanística.
Reparaciones a bienes con fallas
Asumir el costo de la reparación de los bienes que presenten fallas en caso que la constructora no tenga la solidez financiera para asumirlos o ya se encuentre liquidada para la fecha en que deba responder.
Recibo de un bien que no corresponde
Tener que aceptar la entrega de un bien que no fue el que se creyó estar adquiriendo por haber basado erróneamente la decisión de compra en suposiciones o en haber pasado por alto información relevante sobre aspectos como: área construida y área libre; calidad de los acabados; naturaleza jurídica de ciertos bienes como parqueaderos (privados, comunes, comunes de uso exclusivo); derecho a disfrutar de los bienes comunes (salón comunal, recepción, piscinas, gimnasios, zonas verdes, depósitos, parqueaderos, etc.); limitaciones a la propiedad (servidumbres o similares); costo aproximado de la cuota de administración, servicios públicos e impuestos; contenido del reglamento de propiedad horizontal; redes de servicios públicos, entre otros.
Costos de reparaciones o modificaciones
Asumir el costo de las reparaciones o modificaciones requeridas en el bien en caso de recibir a satisfacción el inmueble sin estar dadas las condiciones para ello.
Costos de reparaciones por entrega indebida de constructora
Asumir el costo de las reparaciones requeridas en los bienes entregados por la constructora en caso que el consumidor haga un uso indebido de ellos y la constructora no hubiese hecho entrega en debida forma de las garantías, manuales de instalación y mantenimiento, y demás información pertinente para la asistencia técnica en el mantenimiento de tales bienes.
Costos derivados de la interrupción en el disfrute del bien
Asumir los costos derivados de la interrupción en el disfrute del bien mientras son reparados los defectos por el constructor, por desconocimiento de los derechos de los consumidores en este sentido.
REVISAR PARA EVITAR
- Licencia de construcción y uso permitido del suelo.
- Planos arquitectónicos y estructurales del proyecto.
- Registro del proyecto en la Oficina de Planeación del Distrito o Municipio correspondiente.
- Estudio de suelos.
- Amenazas por riesgos y obras de mitigación en caso de haberlos (en caso de proyectos cerca de ríos, quebradas, humedales, líneas de alta tensión o zonas de deslizamiento de tierras).
- Publicidad entregada.
- Modelos de contratos a celebrar (promesa de compraventa, fiducia, entre otros).
- De cargo de quién serán los riesgos y qué consecuencias acarreará el eventual retraso de la entidad financiera para desembolsar los recursos provenientes del crédito.
- Entrega material y jurídica de las zonas de cesión al distrito o a la alcaldía municipal correspondiente.
- Fecha proyectada de entrega del bien o cronograma de entrega (si es un proyecto por etapas).
- Certificado de existencia y representación legal de la constructora.
- Trayectoria, reputación y solidez financiera de la constructora.
- Permiso para vender.
- Reglamento de propiedad horizontal (si lo hubiere).
- Proyecciones del valor de la cuota de administración.
- Proyección del costo de los servicios públicos e impuestos, de acuerdo a la estratificación socioeconómica del sector donde se construirá el proyecto.
- Estado de la obra en que se entregarán los bienes privados y comunes (en obra negra, gris o terminados con acabados).
- Especificaciones de los acabados.
- Indicación de si el proyecto es realizado con recursos propios o mediante sistema de financiamiento.
- Sistema de administración de los recursos girados, punto de equilibrio y demás condiciones para la entrega de los recursos al constructor (en caso que haya gestión fiduciaria de los recursos), garantías, etc.
- Redes de servicios públicos.
- Manual del Usuario el cual debe contener la información de los proveedores, materiales utilizados y planos (hidráulicos y eléctricos).
- Certificados de conformidad de las normas técnicas de instalaciones eléctricas y de gas.
EL PODER DE LA INFORMACIÓN
Recuerda que como consumidor estás en el deber de informarte y de verificar la información que la constructora te pone a disposición, por esto, comprar un inmueble es un proceso que requiere tener calma y claridad.
Un consumidor informado es un consumidor protegido, por ello te recomendamos asegurarte de revisar con quién estás realizando negocios, qué es lo que estás comprando y en qué condiciones lo vas a comprar, recibir y utilizar.
Entre mantener a salvo el valioso esfuerzo que inviertes para adquirir tu vivienda y realizar una inversión apresurada e incierta, es mejor tomarse el tiempo para revisar, asesorarse y evitar al máximo futuros dolores de cabeza.
Abogado del consumidor
57+ 313 619 0529
info@abogadodelconsumidorcol.com
Bogotá - Colombia
Asesorías
Asesoría legal PREVENTIVA en compra de inmuebles Asesoría legal en RECIBO de zonas comunes
Editorial
AdC Abogado del Consumidor Colombia es una firma de servicios jurídicos inspirada en la necesidad de empoderar a los consumidores colombianos en el conocimiento de sus derechos y en las formas de hacerlos efectivos.